jueves, 27 de mayo de 2010

LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA PERUANA: NUEVA PERSPECTIVA

Se tiene muy en claro que los vasos comunicantes, los cuales hacen que el proceso de la comunicación sea multiplicador, efectivo, más fuerte y cimentado en el imperio incaico se realizaron mediante la tradición oral, repotenciada de generación en generación.

Desde el inicio de la humanidad hay dos coincidencias prontas de lo nuestro con lo universal, el aflorar del agua(Lago Titicaca): Manco Cápac y Mama Ocllo(primer hombre y mujer, primera familia) que enseñan a trabajar y gobiernan el imperio. Los científicos hace algunos siglos recién han descubierto que el caldo de cultivo primigenio hizo que se originase la vida en el agua.

Otra aproximación es el salir de los hermanos Ayar del cerro Huanacaure, una de las esposas de ellos queda convertida en piedra y entre ellos surge la envidia cada uno representa cada uno de los suyos o los cuatro puntos cardinales. Tal vez un concepto análogo con la historia de Lot huyendo de Sodoma y Gomorra, su esposa al voltear queda convertida por su imprudencia en una estatua de sal.

El Vichamá de Los Incas y sus equivalentes en los hebreos: Noé y en el mundo musulmán: Gilgamesh con la clara idea que se dio el diluvio universal.

Inkarri el hombre que nunca muere y se renueva: resucita en el Inca: Tupac Amaru I y luego Tupac Amaru II(impulso libertario y fuerza luchadora). Y en el mundo occidental Jesucristo): imagen de redención.

El culmen de nuestro mundo andino es Naylamp, el gran Tupac Yupanqui, cual dios navegante cruza todos los océanos, más sus mares para llegar con los inofensivos caballitos de totora a Oceanía, se hizo insuperable para todos los tiempos. Los occidentales lo asocian a Jesucristo.

Este es el mundo andino, el inicio de nuestra identidad para formar un concepto de patria que se comenzó a gestar en la memoria de los antiguos y ahora en el papel se construye para pervivir para todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario